rescate vehicular, rescate, extricacion, extraccion, pacietne, inmovilizacion, estabilizacion, vidrios, tecnicas de rescate, tecnicas de extricacion, estabilizacion de vehiculos, trauma prehospitalario, manejo de escenas, seguridad, lesinones, choques, accidente vehicular, carrocerias
Nov 25

Imagen 033Las sierras reciprocas son las herramientas eléctricas más utilizadas en operaciones de rescate vehicular actualmente. Luego de las experiencias realmente malas que hubieron en la década de los 80´ y principios de los 90´ con sierras circulares (en realidad amoladoras), las herramientas eléctricas estuvieron fuera de los inventarios por un cierto tiempo.  A pesar de que la sierra reciproca tiene casi 50 años existencia, su introducción en operaciones de rescate vehicular de forma masiva no tiene más de 10 años.

La sierra reciproca tiene muchas ventajas frente a otro tipo de sierras, y permite realizar cortes en superficies extensas de forma rápida y precisa. Esto la convierte en una herramienta complementaria ideal, cubriendo justamente los aspectos en los que un cortador hidráulico tiene deficiencias.

Las desventajas del uso de una sierra reciproca es que producen calor al momento de realizar el corte, por lo que no pueden ser usadas cerca de materiales inflamables. Aunque no es lo usual,  las sierras reciprocas además de calor, al hacer contacto con ciertos metales pueden generar muchas chispas, haciéndolas aún más peligrosas. Otro aspecto negativo de la sierra reciproca es que no es adecuada para cortar metales de refuerzo utilizados en vehículos actuales, sobre todo los UHSLA.

Es importante marcar el límite de uso para cada herramienta de corte según sus características, de esta forma se podrá sacar el máximo provecho a cada una y se ganará tiempo valioso.

Por ejemplo, Las sierras reciprocas servirán para retirar de forma rápida paneles metalicos grandes, por ejemplo si queremos realizar un orificio de acceso o de salida a través del techo, del piso o de la maletera del vehículo. También sirve para cortar paneles de las puertas y llegar hasta la barra de protección. Para cortar segmentos más resistentes como postes o para realizar una tercera puerta también se pueden usar pero con hojas de menos dientes (10-12tpi). Para cortar refuerzos de la carrocería la sierra reciproca no será útil y serán necesarios muchos cambios de hojas y mucho tiempo de trabajo antes de lograr separar el segmento deseado.

Los cortadores hidráulicos nuevos siguen siendo más rápidos cortando bisagras, postes, y zonas reforzadas, pero no sirven bien cuando necesitamos cortar segmentos de gran longitud como el panel del techo, incluso si es de metal ligero.

Mayor información en el artículo “Sierras Reciprocas 1” de TecnicasdeRescate.com

Por Juan Jose Chessa P.


leave a reply